
Ya hace casi un año que Kia presentó la Tasman, su primera pick up mediana que sigue llamando la atención por su estilo rupturista y gran despliegue tecnológico en su interior. Mientras seguimos aguardando su debut en la región, la marca coreana presentó en en Salón de Seúl el Weekender Concept, un prototipo especialmente preparado para la aventura.
Al ya de por sí llamativo diseño de la Tasman, este prototipo agrega una serie de rios para destacar su preparación y apariencia off road, como paragolpes con mayor ángulo de ataque y una defensa más prominente, así como también ganchos para remolque y malacate. Incorpora además barras de techo portaequipaje con luces Led auxiliares, pasarruedas ensanchados, suspensión con mayor despeje y neumáticos todoterreno BFGoodrich de 35 pulgadas. La caja de carga también posee más ganchos de sujeción y soportes extra.
Por el momento, se trata de un prototipo, un showcar, aunque bien podría anticipar una futura versión al estilo Raptor o al menos más aventurera, como ya poseen otras pick ups del segmento como la Ranger, Hilux GR-Sport o Nissan Frontier PRO-4X.
El resto de sus características son similares a la Tasman develada en 2024: puertas adentro, transmite una gran sensación de modernidad, con el protagonismo de la tecnología. Cuenta con dos enormes pantallas de 12,3” cada una, unidas entre sí, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia. Afortunadamente sigue manteniendo varios mandos físicos para las principales funciones. Por debajo se ubican las salidas de aire. Dispone además de una gran cantidad de huecos portaobjetos y asientos traseros reclinables y rebatibles para transportar elementos de mayor volumen.
Mecánicamente, fueron confirmadas inicialmente dos variantes. Para algunos mercados está disponible con un motor naftero de cuatro cilindros en línea y 2.5 litros T-GDI (turbo, con inyección directa) que entrega 281 CV y 200 Nm de par, en este caso asociado a una transmisión automática de 8 velocidades, con tracción 4×2 o 4×4, esta última con reductora, selector de modos de conducción y bloqueo de diferencial. Curiosamente, la firma surcoreana reveló cifras de prestaciones: puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h. Para otros mercados –entre los que estaría nuestra región-, se ofrece con el motor turbodiesel 2.2 CRDi de 210 CV y 441 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 marchas o a la transmisión automática de 8 velocidades, con tracción 4×2 o 4×4. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y también alcanza 185 km/h de velocidad máxima. En ambos casos, el tanque de combustible es de 80 litros.