
La espera pareciera que terminó Franco Colapinto finalmente debutaría en la Fórmula 1 de 2025 en el Gran Premio de Emilia-Romaña, que se disputará en el circuito de Imola del 16 al 18 de mayo. Aunque el equipo Alpine aún no ha hecho un anuncio oficial y Flavio Briatore, consejero de la escudería, había negado el domingo un posible cambio, fuentes internas confirmaron que el argentino reemplazaría a Jack Doohan en Italia.
El equipo francés atraviesa una temporada complicada, con solo 7 puntos en ocho carreras (contando Sprints). Si bien Pierre Gasly logró sumar un punto en Miami, el rendimiento de Doohan ha sido decepcionante: abandonos, clasificaciones fuera de Q2 y resultados muy discretos (13°, 14°, 15° y 17° en carreras principales; 16° y 20° en Sprints).
Mientras tanto, Colapinto, que hasta ahora cumplía funciones de piloto reserva desde la base de Alpine en Enstone (Inglaterra), estuvo trabajando intensamente en el simulador, preparándose para esta oportunidad. La decisión de no llevarlo a los circuitos en las primeras fechas buscó evitar presionar a Doohan, pero ahora, con la necesidad de un cambio, el bonaerense tendría su chance.
A pesar de que Briatore aseguró a ESPN que Colapinto seguiría como reserva («Reserva, reserva, reserva»), varios medios nacionales e internacionales (Ole, Infoba, Motorsport, The Race, Telegraaf.nl) informan que la decisión ya está tomada: el argentino correrá en Imola. Aunque Alpine no emitirá un comunicado oficial por ahora, el cambio parece inminente.
El Autodromo Enzo e Dino Ferrari no es un escenario desconocido para el piloto de Williams Academy. Allí logró su primera victoria en Fórmula 3 (2022) y también triunfó en una carrera Sprint de F2 (2024).