
La simpleza y versatilidad del Panda original dieron un salto en 1983 al sumar una variante con tracción 4×4, manteniendo la sencillez mecánica que lo caracterizaba y su robustez, que lo llevaron a ser muy elegido por los aventureros, en el campo y hasta en el rally, atraídos también por su precio accesible. Buscando respetar esa esencia pero llevándola a los tiempos actuales, Fiat presentó el Panda 4×4 Concept, un prototipo que ya está dando de qué hablar y que si la respuesta del público acompaña, podría convertirse en realidad. 245r2d
Tal como señalamos anteriormente, aunque su apariencia sugiere que está listo para las calles, se trata de un prototipo, de hecho, la marca lo presenta no como un modelo de producción, sino como un ejercicio de diseño que busca evaluar si el legado del Panda 4×4 sigue generando interés. Vale recordar que la anterior generación ya tuvo una variante con tracción total, pero no logró un gran éxito comercial.
El nuevo concept se basa en una configuración híbrida con tracción integral on demand, es decir, con un eje trasero electrificado que entra en acción únicamente cuando las condiciones de adherencia lo exigen. Este sistema, ya utilizado por modelos como el Jeep Avenger 4xe o el Alfa Romeo Junior Q4, prioriza la eficiencia y la versatilidad, aunque podría no satisfacer a los puristas, nostálgicos de la tracción total mecánica permanente del Panda clásico.
Estéticamente, el Grande Panda 4×4 se distingue por su mayor despeje al suelo, detalles de diseño que le dan una imagen más aventurera y robustas como las defensas simuladas en acero, barras de techo con portaequipaje y una rueda de auxilio montada arriba. A esto se suma una paleta cromática que remite directamente a los años 80: el clásico rojo oscuro y el vinilo negro lateral homenajean con fidelidad al modelo original.
Pese al entusiasmo que despierta su diseño y espíritu retro, la firma italiana aún no ha confirmado su llegada a la producción en serie. Las condiciones actuales del mercado no son las mismas que hace 40 años. El uso urbano predomina, las rutas están más pavimentadas y la demanda de vehículos off road ha disminuido. Además, de concretarse su fabricación, el precio del Grande Panda 4×4 rondaría los 30.000 euros en el Viejo Continente, una cifra que podría limitar su atractivo. Por ahora, el regreso del Panda 4×4 se mantiene como un homenaje en clave contemporánea, esperemos que reciba luz verde.