
El que fue durante varios años el auto más accesible de nuestro mercado y una de las primeras apuestas tras el desembarco de Chery en Argentina, podría volver a sus orígenes, pero esta vez reconvertido en un auto eléctrico. Así lo plantea el QQ Concept, el prototipo que la compañía china presentará muy pronto en el Salón de Shanghai, el 23 de abril, pero que antes ya dio a conocer las primeras imágenes.
Cabe aclarar que desde hace un tiempo el nombre QQ es una suerte de submarca de Chery enfocada en autos eléctricos urbanos de bajo costo, pero que en este caso, su diseño y concepto recuerda notablemente a la primera generación del citycar, que a su vez estaba basado en el Chevrolet Spark y este en el modelo original, el Daewoo Matiz.
Estéticamente, el QQ Concept adopta un estilo geométrico y muy moderno, con superficies bien definidas y una carrocería bitono en blanco y negro. El sector frontal incorpora faros rectangulares y una parrilla carenada, propia de los vehículos eléctricos. De perfil, se aprecian elementos característicos de un concept car: ausencia de manijas tradicionales, llantas con diseño en cruz y cámaras en lugar de espejos retrovisores. El emblema QQ aparece en el frente, la parte trasera y el pilar C, acompañado por la firma “Chery Design” en los faldones laterales.
El remate posterior continúa el mismo lenguaje visual con ópticas cuadradas y una tercera luz de freno en posición elevada. La configuración de cinco puertas y su pequeño tamaño lo perfilan como un auto especialmente urbano, al estilo de los citycars eléctricos que hoy proliferan en el mercado chino. Por el momento, Chery no reveló datos técnicos sobre el QQ Concept. Sí confirmó que será un modelo 100% eléctrico, aunque se desconocen detalles clave como su autonomía, capacidad de batería o potencia del motor. Tampoco se mostraron imágenes del interior, aunque se espera una habitáculo minimalista, tecnológico y funcional.
El modelo de producción no debería cambiar demasiado respecto al prototipo y podría ser presentado en un año o incluso menos. Además, si mantiene la propuesta que dio origen a esta submarca, podría convertirse en uno de los EV’s más accesibles del mercado.